Maturana: La biología del amar y del conocer

por Álvaro López B. Lee aquí el artículo completo.

 

…Maturana nos indica que para uno, como organismo, la realidad existe únicamente si la percibimos. Y que además, nuestros cerebros no pueden distinguir en primera instancia la ilusión de la realidad, necesitamos un contexto para darnos cuenta de cuál es cual…

…En general, tratamos lo racional como si fuera un fundamento universalmente válido para todo lo que hacemos. Y no es así. Porque todo sistema racional está basado en premisas aceptadas a priori, de forma arbitraria, desde las preferencias personales. En el fondo, somos seres emocionales, que buscamos validar racionalmente esas emociones…

…lo mejor es aceptar nuestra naturaleza, nuestra propia forma de sentir y experimentar la realidad, no negarla, pues eso genera un estrés innecesario y nos hace la vida más difícil e incluso miserable…aceptar que no existe una realidad objetiva donde se imponga una sola forma de entender las cosas, pues cada ser humano posee su propia realidad, y de esta forma, no excluimos al resto…

Publicado por Dario Scampini

Licenciado en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Graduado en Psicología por la UNED, España. Itinerario en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento. Psicoterapeuta Integrativo, Formación Internacional en Psiconeuroinmunoendocrinología en Instituto Peruano de Psiconeuroinmunoendocrinología y Medicina Mente Cuerpo, IPPNIM. Mediador Civil y Familiar, Escuela Internacional de Mediación, España. Maestro de Reiki certificado por la Alianza Española de Reiki. Me formé como actor en la Escuela de Teatro del Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo en Uruguay, dirigida por Beatriz Massons (1983-1986) y en la Escuela Integral de Teatro dirigida por Silvia Kanter y Mónica Silver en Buenos Aires, Argentina (1988-1991). A partir de 1990 he estado abocado al estudio de terapias holísticas (Reiki, Orientación Espiritual, Tarot Terapéutico, Técnica Metamórfica, Reflexología Podal, Flores de Bach, Auriculoterapia), técnicas de meditación y de coaching. En 2009 impartí taller de Inteligencia Emocional y Bienestar apoyado en dinámicas de improvisación escénica en Cruz Roja Española, Córdoba. En Cruz Roja de Málaga impartí, como alumno en prácticas, talleres de apoyo psicológico y de sensibilización (Relajación, Manejo de la Ansiedad, Habilidades Sociales, Autoestima, Motivación, Sexualidad y Enfermedades de Transmisión Sexual, Género), dirigidos a la población de personas migrantes y refugiadas residentes en esta ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: